Historia
La historia de nuestra Caja
El Banco de La Pampa fue creado en el mes de septiembre del año 1954. Desde su definitiva puesta en marcha, en mayo de 1959, y hasta el mes de noviembre del año 1991, el personal del Banco de La Pampa aportó a los sucesivos regímenes nacionales.
A partir de diciembre de 1991, con la sanción de la Ley Provincial Nº 1.369, que determina la creación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal del Banco de la Pampa, los aportes y contribuciones del personal fueron destinados a una cuenta especial, hasta tanto se dictara la Ley Orgánica específica que regulara el funcionamiento del nuevo régimen (que se sancionaría en 2004).
El mes de julio de ese año, a través de la Ley Provincial Nº 2.107, fue creada la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de la Pampa. Esta Ley se encontró vigente hasta fines del año 2022, y determinaba un Sistema de Capitalización para todos los aportantes a la Caja.
El Jueves 3 de Noviembre de 2022 se aprobó en la Cámara de Diputados de La Pampa el proyecto de Ley que modifica el sistema previsional del régimen jubilatorio original. La nueva reglamentación transforma sustancialmente la norma, pasando de un sistema indefinido (AFJP) a uno de reparto solidario, garantizando una mayor estabilidad en las remuneraciones recibidas por los jubilados de la caja.
El proyecto definitivo se elaboró en base al trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo, el área previsional del Instituto de Seguridad Social, el directorio de la caja y las autoridades del Banco de La Pampa
A diciembre de 2022, la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa cuenta con más 900 aportantes y 500 beneficiarios.
