¡Bienvenido y bienvenida! Somos la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa.

Ubicación

Rivadavia 475, Santa Rosa,
La Pampa, Argentina.

Atención

Lun – Vie : 08 hs. a 15 hs.
Sab – Dom : Cerrado.

a

Post

Inicio -> Novedades

Tenemos Nueva ley

El Jueves 3 de Noviembre se aprobó en la Cámara de Diputados de La Pampa el proyecto de Ley que modifica el sistema previsional de nuestro régimen jubilatorio. La nueva reglamentación transforma sustancialmente la norma, pasando de un sistema indefinido (AFJP) a uno de reparto solidario.

Cabe destacar que este proyecto es el resultado de un arduo trabajo de años por parte de las autoridades de La Caja, que han encomendado los correspondientes estudios actuariales, analizado varias alternativas de regímenes previsionales y complejos sistemas existentes en el país y en el mundo. También las conclusiones a las que se abordaron en los plenarios de Delegados, en los que los integrantes de la Asamblea de la Caja dejaron plasmadas sus necesidades e intereses en pos de la sostenibilidad del sistema. Finalmente, todo ello fue sintetizado en un trabajo encargado por las autoridades de la Caja al estudio previsional del Dr. Walter Arrighi, uno de los principales referentes de la Seguridad Social, no solo en Argentina sino también a nivel internacional, quien ha ido acompañando a la Caja en estos años en la “maduración y evolución del proyecto, que finalmente fue aprobado por unanimidad en Asamblea Extraordinaria celebrada en diciembre de 2017”.  

Toda modificación normativa requiere de un trabajo serio (con fundamentos técnicos), coordinado y consensuado entre todos los actores involucrados, máxime cuando las reformas legislativas versan sobre derechos fundamentales de los ciudadanos, como lo es un régimen de jubilaciones y pensiones.
Pues este proyecto cumplió con estos requisitos, ya que, para arribar a este texto, La Caja contó con la valiosa participación y colaboración del Banco de La Pampa SEM, actor principal y sostenedor de este régimen, y del Poder Ejecutivo Provincial:

Las principales líneas directrices que fundamentan la modificación integral del régimen de previsión social para el personal del Banco de La Pampa son las siguientes:

• Sistema de Beneficio Definido: se plantea un cambio de relevancia para el cálculo de beneficios, pasando del actual sistema de beneficio indefinido a uno definido, dotando al sistema de uno de los elementos fundamentales, la previsibilidad.

• Aportes y contribuciones: se mantienen los porcentajes actuales del 13 y 12,26% respectivamente.

• Topes: se elimina el tope de aportes personales existente actualmente.

• Haber de Referencia: se calculará de acuerdo al promedio actualizado de los salarios de los últimos 120 meses sujetos a aportes, del mismo modo que lo hace el Instituto de Seguridad Social de nuestra provincia y el régimen de previsión nacional.

• Edad: se mantienen las edades mínimas actuales de 60 años para mujeres y 65 años para varones, pudiendo las mujeres continuar hasta los 65 años de edad.

• Ajuste beneficios: se propone un ajuste automático de beneficios de acuerdo a la pauta salarial de los trabajadores activos del Banco de La Pampa, aplicándose a partir del mes posterior a la efectivización de dicha pauta.

• Sistema: se pasa de un sistema mixto (actual) a uno de solidario de reparto.

• El gobierno y administración de la Caja continúa en manos de sus afiliados y beneficiarios, ampliando la participación de los jubilados de la Caja, a través de procedimientos democráticos y de representación de las minorías. Se contempla la posibilidad de que el representante jubilado pueda acceder a cualquiera de los cargos dentro del directorio y también que cuente con un cuerpo de delegados que lo representen en las Asambleas.

• Se prevé una mayor vinculación con el Banco de La Pampa a efectos de coordinar acciones conjuntas en beneficio de activos y pasivos.

• Se incorpora la prestación por edad avanzada